Mejoras en las lentillas capaces de monitorizar glucosa en pacientes diabéticos

Un equipo de investigadores de Corea del Sur del Ulsan National Institute of Science and Technology (UNIST) ha publicado recientemente sus avances en el diseño de lentillas capaces de monitorizar la glucosa en sangre del paciente. Si bien en el pasado ya nos hemos hecho eco en este blog de este tipo de dispositivos, típicamente la electrónica que llevan integrada en la lentilla ocasionaba molestias visuales al usuario. Además, las lentillas eran bastante rígidas, lo cual puede resultar molesto para el usuario.

La estrategia seguida por este equipo de investigadores consiste en usar pequeñas “islas” de componentes electrónicos rígidos conectados por material conductor flexible. Entre esas “islas” se encuentran los módulos que hacen de antena transmisora de datos, el sensor, la circuitería electrónica y LEDs. El material que las conecta es elástico y flexible, lo que permite que la lentilla sea también flexible. Además, los índices de refracción de estas islas han sido adaptados de tal modo que minimice el reflejo y proporcione un elevado nivel de transparencia.

Una desventaja de este diseño es que debido a los materiales de construcción requiere que el dispositivo que alimenta de potencia eléctrica la lentilla (de modo inalámbrico) esté situado muy cercano al ojo (en torno a 1 cm). El problema es que las nanofibras que están usando, al ser flexibles e invisibles para el usuario, tienen una conductividad muy baja y operan a frecuencias mucho más bajas que las de otros diseños.

Deja un comentario