Ciclo de charlas CICB 2018: Yerko Arias

El día 4 de mayo del presente año, el egresado de Ingeniería Civil Biomédica de nuestra universidad, Yerko Arias, realizó una presentación abierta a la comunidad universitaria sobre su memoria de título:“Ropa inteligente para el estudio de electromiografía durante el ejercicio” . En esta charla, nos habló de su proyecto: una polera inteligente que permite identificar la fatiga de músculos  durante la actividad física.

Yerko nos contó como fue su paso por la Universidad de Concepción,  empezando por sus primeros años de carrera donde, al igual que muchos estudiantes universitarios, enfrentó distintos desafíos y obstáculos. A medida que avanzaba sus cursos, sintió que comenzaba a conocer más de la carrera y empezó a desarrollar un mayot interés en el área de desarrollo de dispositivos.  Como parte por su interés en el estudio de la actividad física, desarrolló su prototipo de polera inteligente con sensores de electromiografía. Como parte de su memoria de título, escribió un paper científico titulado “Diseño e implementación de dispositivo wearable EMGs inalámbrico para estudio de fatiga muscular” que fue enviado al X Congreso Anual de Ingeniería Biomédica (CAIB 2017) y elegido para ser presentación oral.

Al principio, ser seleccionado como expositor no le parecía algo tan atractivo, nos explicó, se sentía nervioso por presentar ante un público, frente a un  gran auditorio, pero, finalmente, se dio cuenta que era una gran oportunidad  ya que además de presentar los resultados de su investigación, le permitía enfrentar sus temores de presentar en público. Entregó el mensaje a las nuevas generaciones: atreverse a enfrentar sus miedos y aprovechar la oportunidades que se les presentan.

Posteriormente, escribió un nuevo artículo de su trabajo de investigación en conjunto al profesor Esteban Pino: “Wearable EMG shirt for upper limb training”  que fue aceptado en el EMBC 2018 en Honolulu, Hawaii, y presentado en formato de póster por su profesor patrocinante.

Actualmente, Yerko se encuentra trabajando en el proyecto Smart Grip, emprendimiento liderado por Enrique Germany. Este proyecto se enfoca en el desarrollo de un brazo protético-robótico controlado con señales mioeléctricas.

Esta charla se realizó en conjunto a la presentación de Valentina Araya. Revisa la nota de la presentación de Valentina Aquí.

Paula Sánchez
Est. Ing. Civil Biomédica
CICB Concepción

Yerko Arias, Valentina Araya, Charla CICB

 

Publicado por CICB Concepción IEEE EMB Student Chapter en Miércoles, 2 de mayo de 2018

Publicado por CICB Concepción IEEE EMB Student Chapter en Miércoles, 2 de mayo de 2018

Please follow and like us:
0