Charla N°1 (Ciclo 2019 ), Loreto Rocha: NEUROCIENCIA COMPUTACIONAL

Este viernes 12 de abril se llevó a cabo la primera charla del Ciclo de Charlas 2019 organizado por CICB Concepción, en donde presentó la alumna de quinto año de Ingeniería Civil Biomédica UdeC, Loreto Rocha.

El tema de la charla fue sobre la experiencia que tuvo la estudiante en su práctica profesional en la Universidad Técnica Federico Santa María, trabajando en AC3E (Centro de Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica), apoyando en una investigación enfocada en sistemas de estudio de ilusión auditiva mediante electroencefalograma (EEG).

Como explicó Loreto, para estos estudios utilizan señales de EEG, que son obtenidas de cada sujeto de prueba usando cascos, con forma de gorro, en donde se encuentran 64 electrodos (entregando 64 canales o  señales distintas) y así digitalizar las señales captadas, que representan la actividad eléctrica de nuestro cerebro. Las pruebas son realizadas en habitaciones con aislación de ruido, y se utilizan estímulos auditivos en frecuencias específicas para ver cómo responde el cerebro estos sonidos.

El objetivo de esta investigación busca identificar diferencias en el comportamiento del cerebro entre sujetos sanos y sujetos con trastornos sensibles a desarrollar alucinaciones auditivas, como la esquizofrenia o el trastorno bipolar.

El estudio tuvo ciertas complicaciones ya que las personas se acostumbraban a estos estímulos después de cierto periodo de tiempo. Además, el procesamiento necesario para caracterizar las señales requiere de software y filtros específicos.

Al terminar la charla, las personas que asistieron tuvieron la oportunidad de hacerle preguntas a Loreto y compartir de un Coffe Break.

No te pierdas las próximas charlas de CICB, síguenos en nuestras redes sociales para estar al tanto de nuestras actividades.

Rocío Hernández
2do año, Ing. Civil Biomédica
CICB Concepción

Please follow and like us:
0