Cambio de mando Presidencial CICB

Patrick Smith Y Natalia Vidal, durante el congreso del 2019.

Con la llegada del nuevo año académico, llegan las nuevas responsabilidades y con ello nuevos desafíos, como lo son el cambio de mando en la presidencia del CICB, el cual este año esta dado por la salida de Patrick Smith de la presidencia y la entrada de Natalia Vidal como sucesora. Por tales acontecimientos, se lleva a cabo la entrevista a los estudiantes de Ingeniería Civil Biomédica de la Universidad de Concepción, con el objetivo de conocerlos más a fondo, ver sus expectativas y metas para este 2021.

Natalia Vidal, presidenta de CICB 2021.

A partir de este año el liderazgo de Capítulo de la Universidad de Concepción, recae en la estudiante de 4to año de Ingeniería Civil Biomédica Natalia Vidal, que con tan sólo 20 años llevará la nueva dirección del grupo técnico, perteneciente a la sociedad de la EMBS. Para conocerla más afondo y sus expectativas como presidenta, la página web “CICB” conversó con la nueva mandataria.

“Decidí ingresar al capítulo oficialmente después del congreso de 2018, y dije: “aquí yo quiero aportar, quiero organizar, quiero desarrollarme más”. Entonces, hablé con Patrick entre octubre y noviembre de ese año. Conversé con ellos sobre que quería ingresar, pero oficialmente entre el 2019 cuando estaba en segundo. Después en tercero, durante el 2020, Patrick me habló para trabajar como su vicepresidenta y este año asumí como presidenta”.

Natalia, nos comento también que fue lo que la motivó a unirse a capítulo y al congreso.

“Lo primero que me llamo la atención fue ver la forma en que los estudiantes dejaban la idea de sólo escribir y estudiar, siendo capaces de organizar un evento que durara tres días y que convocara a personas de distintas ciudades y distintos países. Sobre todo yo no sólo quería ser buena estudiante académicamente , quería poder desenvolverme más en un ambiente  profesional para practicar, desarrollar mis actividades y habilidades blandas, porque yo encuentro que complementar estas áreas no son cosas ni ámbitos ajenos unos de los otros, encuentro que van de la mano”

La actual mandataria nos cuenta cuales son sus proyectos para este año, que además se ve complicado por la situación pandémica a nivel global.

“Desde el momento que supe que tomaría el cargo me puse a trazar líneas y escribir ideas que quería desarrollar, primero quería aumentar el número de personas con membresía IEEE – EMBs (lo que resultó en un éxito), y como estamos en tiempos de pandemia, algo muy importante es utilizar las redes sociales, ya que quiero que nos conozcan por medio de instagram, facebook, twitter y nuestra pagina web. Distribuiré de manera equitativa los equipos de trabajo y una vez finalizadas, realizar una encuesta de retroalimentación, de esta forma estar consientes de la situación y el ambiente de trabajo. Tengo en mente realizar talleres y charlas en el año para el crecimiento personal del grupo completo. La verdad, no vengo con un programa anual organizado bajo la manga desde el día cero, los proyectos del año para el capítulo son mayoritariamente elegidos por todos, lo mencionado anteriormente, es una forma de demostrarles mi preocupación y  como consecuencia que más ideas suyas nazcan y se desarrollen.”

Además, añadió un pequeño concejo a las futuras generaciones.

“Todo lo que se propongan se puede lograr, no tengan miedo de intentar y equivocarse, a su alrededor siempre habría un brazo amigo para ayudarlos, crean en sus capacidades y aprendan sobre sus debilidades para fortalecerlas. Claro que invito a todos los que tengan interés en este grupo técnico, si no están seguros este año, puede ser el siguiente o el siguiente a ese, las puertas del capítulo nunca estarán cerradas para nuevos miembros”

Siendo participe durante 5 años del CICB, Patrick Smith esta abriéndose hacia nuevos horizontes como miembro activo del grupo técnico, desenvolviéndose como mentor del capítulo. Con 23 años de edad, esta experiencia le a hecho vivir diversidad de situaciones que incluso lo han llevado a viajar entre regiones y fuera del país. Como miembro importante que a tenido el grupo, la página web “CICB” a entablado una conversación con él y recordar su paso por el capítulo.

“Comencé en el año 2016 cuando era mechón. En ese año mi primer trabajo fue trabajar para el CAIB en la parte de publicidad donde me pidieron crear un logo y yo acepté, de ahí nació el característico ECG del CAIB que todos conocemos. Luego en el 2017 estuve más activo en el capítulo y tomé la presidencia de publicidad del CAIB donde también estaba a cargo de la página web tanto del CAIB como del CICB. Ya en el 2018 tomé el cargo de presidente.”

Comento el ex-presidente, además después añadió sus vivencias en el grupo.

Patrick Smith, Mentor y ex-presidente
de CICB.

“Fueron muchas experiencias, viajes a otras regiones de Chile y a Perú, conocer mucha gente perteneciente a otros capítulos, conversaciones interesantes en las reuniones, asistir a muchos eventos, entre otras. Y de las enseñanzas están saber trabajar en equipo, liderazgo, motivar gente, organizar eventos, aprender a hablar en público y muchas habilidades más. Pero lo más importante es que uno aprende a visualizar las necesidades de los compañeros y saber qué hacer para ayudar. La empatía es la clave.”

También nos habló de sus labores como mentor en el capítulo.

“Mi cargo actual no es muy activo, pero siento que es muy relevante, actualmente soy el mentor del capítulo. Mi principal labor es dejar que el capítulo se mueva por sí solo, cuando eso ocurra al 100% significa que mi trabajo ya ha terminado. Por el momento tengo que estar pendiente de cada duda que surja, darles recomendaciones, estar atento de las actividades que hacen y tratar de apoyarlos en lo que necesiten.”

Por último agregó unas palabras para la actual presidenta.

“Espero que Natalia pueda aprender mucho, que sea una experiencia genial y que no mate al capítulo (jaja). Mi único consejo que puedo darle es que se atreva a tomar las decisiones y solo consultarme de ser necesario. Es normal cometer errores, yo igual los cometí y es parte del aprendizaje.”